Altos en mercurio: ¿Qué pescados comer y cuáles definitivamente evitar?

   

Se sabe que todos los pescados tienen mercurio, pero la mayoría no son una amenaza para la salud. Acá una lista de los que puedes comer sin límites, los que debes ingerir menos y los que sí o sí debes evitar.


Los expertos advierten que la exposición al mercurio antes del nacimiento y en la infancia, puede causar problemas neurológicos.

¿pero cómo llega el mercurio a los pescados?

El mercurio es liberado por eventos ambientales, tales como erupciones volcánicas, incendios, quema de carbón y combustibles. Tras permanecer en el aire, llega a la tierra y el mar, donde bacterias y otros microorganismos, convierten el mercurio en metilmercurio. Así, pescados y mariscos  comienzan a absorberlo.

De hecho, aquellos peces que comen a otros peces, suelen tener mayor cantidad de metilmercurio, así como aquellos más grandes y los que viven por más tiempo, acumulan más.

Es por esto, que la administración de alimentos y medicamentos, la FDA de Estados Unidos, dio conocer los pescados con niveles bajos, moderados, y muy altos en mercurio.

Entre los muy altos en mercurio y que se deben evitar comer figuran la caballa, el pez espada, el blanquillo, el tiburón y el salmón cultivado

Entre los moderados en mercurio y que se pueden comer no más de 6 veces al mes, está la trucha marina, atún enlatado, corvina, bacalao y carpa.

Y los bajos en mercurio y que se pueden comer de forma ilimitada, están la merluza, reineta, lenguado, sardina, anchoas, tilapia, bagre y se suman moluscos y crustáceos como almejas, ostras, jaibas y camarones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles